jueves, 26 de mayo de 2011

Tanta creatividad desaprovechada


Esto supongo que también nos habrá pasado a todos alguna vez, nos dicen que nos traigamos algo para la clase siguiente y todos nos imaginamos que haremos con ello, para que podrá ser y al día siguiente es otra cosa totalmente distinta a la imaginábamos, y a veces nos puede gustar puesto que no habíamos pensado en ello y otras veces puede que no nos guste puesto que creíamos que íbamos a hacer otra cosa distinta y que nos gustara más.
Como ya he dicho, a veces nos puede sorprender lo que hagamos porque no nos habíamos parado a pensar en ello, pero en otras ocasiones nos desilusionamos como podemos ver en la imagen: la profesora les ha dicho que se traigan pinzas de la ropa, y todos van a clase al día siguiente con las pinzas y pensando que harán con ellas; cada uno se imagina una cosa distinta para hacer con ellas, pero ninguno pensó en lo que al fin y al cabo harían, y todos se desilusionan porque han hecho algo que no les entusiasmaba para nada, algo que se queda pequeño para tanta creatividad como la que tienen los niños.
También podemos observar que a los niños no se les ha dejado hacer lo que ellos crean conveniente para su papá, sino que todos van a casa con el regalo que le ha dicho la profesora que hagan y encima todos tienen el mismo regalo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clase del 25/05/2011



Pues la clase de hoy me ha encantado tanto la teórica como la práctica.
En la teórica dos compañeras mías han hecho dos exposiciones que para mi punto de vista son bastante interesantes. La primera exposición era la de África que nos ha expuesto unos vídeos de una sesión de Judo para ver que hacían los niños respecto a motricidad. La siguiente era Sara y ha expuesto como dar masajes a los bebes y eso me ha parecido también bastante interesante, y luego lo llevaríamos a la práctica en el seminario. Luego la clase teórica ha continuado con los tipos de juego simbólico, dramático... pero no nos ha dado tiempo aver mucho puesto que no nos quedaba tiempo.
En el seminario hemos empezado con dos danzas super chulas: la primera era un baile muy raro pero muy divertido y algo confuso la primera vez que lo hicimos, y la segunda era el baile del chipi chipi y ha estado mejor puesto que era mas fácil y todas lo sabíamos mas o menos. Luego nos ha puesto un vídeo la profesora del cual yo me he enamorado porque era taaaan bonito, el vídeo iba de los sueños y lo protagonizaba Coletas la de la familia Telerín y ella no se podía dormir y le cuenta a dos títeres el cuento de caperucita, pero su caperucita no el cuento tradicional.
Después de ver el vídeo vino la parte más divertida nos colocamos en grupos de 10 personas y teníamos que representar el vídeo o hacer el cuento de caperucita en sí o lo que quisiéramos y la verdad es que nos salió bastante bien. A continuación del sueño teníamos que representar una pesadilla que fuera original pero a la vez absurda y también nos salió muy bien. Pero después de acabar de representar todas las pesadillas tuvimos que cortar el seminario porque tenían que cortar la luz... eso no gusto porque era el ultimo seminario y la ultima práctica y encima de que no hemos tenido tiempo en las anteriores pues en esta tampoco y la profesora nos ha estado explicando por encima las actividades que quedaban por hacer hoy y estaban bastante bien y aparte de eso a todos nos hubiera gustado realizarlas pero como dice ella: `` se han quedado cosas en el tintero y no queda tiempo´´.

martes, 24 de mayo de 2011

Saber aprovechar los recursos


Me parece un tanto absurda no la viñeta en sí, sino lo que esta haciendo la profesora., es ridículo... que derroche de recursos.
La profesora se lleva a todos los niños al campo para explicarles las partes de un árbol y en vez de enseñárselas a través de ellos puesto que los tiene detrás, se dedica a sacar una diapositiva, la coloca allí y empieza a explicarle las partes del árbol en ella.
Eso que está haciendo, en pleno bosque, a lo mejor hubiera estado mejor si en clase le hubiera enseñado a los niños las partes mediante la diapositiva y a continuación programar la visita al bosque y allí enseñárselo en vivo y en directo.
El no saber aprovecharnos de nuestro entorno, no utilizar los recursos necesarios y no adaptarlos a nuestros objetivos, puede perjudicarnos a la hora de enseñar cualquier cosa en infantil. La maestr@ debe contar con materiales y recursos necesarios para que el trabajo no sea monótono y sea entretenido y divertido, pero a la vez hay que saber utilizarlos de forma adecuada.

Clase practica del día 18

En la clase práctica de hoy hemos empezado con dos danzas muy sencillas y a continuación hemos hecho diversas actividades para trabajar el espacio y el tiempo. Me gusto esta práctica porque la vi muy completa y con diversas actividades, por ejemplo:
- Ir caminando por las líneas del pabellón pero cada vez que cambiásemos de línea cambiábamos el apoyo del pie; con todo el grupo a la vez.
- Dar pasos grandes rápidos o lentos, y dar pasos pequeños rápido o lento; todo el grupo a la vez.
- Por parejas, nos separábamos de ésta y había que calcular a que distancia estábamos primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados.
- Por parejas, cogíamos una pelota y un pañuelo y había que ver con cual de los dos te daba tiempo a hacer más cosas al tirarlas hacía arriba.
- Para acabar la clase, por parejas también y utilizando el pañuelo y la pelota, hicimos dos ejercicios finales, uno de respiración y otro de relajación.Tengo que reconocer que este último fue el mejor.
Después  todo eso la profesora se estuvo quejando porque esta asignatura tiene mas horas de teoría que de práctica y debería ser al revés y pienso que toda la clase esta de acuerdo con eso ya que motricidad significa movimiento.

Todo al milímetro

En esta viñeta podemos ver como la maestra lo tiene todo calculado desde el primer día, sabe lo que va a hacer y lo tiene  pensado al milímetro como vemos en su bocadillo cuadriculado. Y el niño al contrario, su mente es un mundo aparte, el niño solo piensa en jugar y su mente esta como desordenada, al contrario que el de la profesora.
También me ha llamado la atención la forma de los bocadillos. El bocadillo de la profesora parece que se va a comer al del niño, es como un come cocos. Desde que el niño entra el primer día a clase el piensa que va a jugar, que se lo va a pasar muy bien y cuando llega la maestra lo absorbe totalmente con letras, números, fichas... y no digo que no deban enseñarles nada de esto si no que quizás la metodología y al tenerlo todo calculado al niño no le motive lo suficiente y acabe sin gustarle ir al colegio.


martes, 17 de mayo de 2011

Seminario 27/ 04/2011

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL



Pues en este seminario en vez de ser la profesora la encargada de decirnos que hacer fuimos nosotros los que expusimos actividades que habíamos pensado para trabajar el esquema corporal, que hacían referencia a la Unidad Didáctica que nos había pasado la profesora en clase la semana anterior.
Hubo muchas propuestas y buenas por parte de mis compañeras y había una que me llamó bastante la atención y que me pareció muy interesante, es la de mis compañeras Virginia y Erika que trataba de conocer como se sienten las personas que tienen alguna discapacidad a la hora de desenvolverse tanto para guiarse por un camino o como para saber quien es la persona que tenemos delante.
La Unidad Didáctica que nos pasó la profesora tenía demasiadas críticas desde el tiempo dedicado a esa unidad hasta el planteamiento de las actividades. Con eso nos dábamos cuenta de que no se puede coger cualquier información hay que saber analizarla y ver los pros y los contras y no poner nada a la ligera.

Un sitio para jugar


¿ Y que niño prefiere jugar en una terracita antes que en la calle?
 Me siento muy identificada con esta viñeta porque los once primeros años de mi vida he estado viviendo en un piso y también tenia esa terracita, como dice la mamá de la viñeta, y ésta para mi era como estar encerrada como el pajarillo que esta en la jaula y esta deseando que la habrán para que pueda volar, pues igual. Era eso estar como en una jaulilla en la que estaba arta de dar paseos continuos o de sentarme en una esquinita y jugar con muñecas. Pero suerte que mis padres me llevaban al parque para que jugara, y si no un finde semana si y otro no íbamos a casa de mi abuela y esta vivía en una casa y cada vez que habría la puerta estaban todos mis amigos esperándome para jugar en la calle.
No creo que ningún niño prefiera jugar en una terracita donde solo cabe él con uno o dos juguetes más,a jugar en la calle que aparte de caberle todos los juguetes que quiera, puede jugar con sus amiguitos... Es una gran diferencia.

Juguetes sexistas


En esta viñeta se reflejan dos puntos de vista distintos:
El primero hace referencia a la viñeta anterior puesto que se ven jugando entre dos coches y es de notar el poco espacio que tienen para jugar.
Y el segundo punto de vista que creo que es el mas acertado: es el que una niña este jugando a las muñecas o a las cocinitas con un niño y se esconden para que nadie los vea. No me parece bien que los niños se tengan que esconder para jugar por lo que pueda a llegar a pensar la sociedad o lo que puedan decir, son niños y creo que tienen derecho a jugar con lo que quieran y como quieran.
¿Porque un niño no puede jugar con muñecas o a las cocinitas? y ¿ Porque una niña no puede jugar con coches o al fútbol?  Pienso que los juguetes no son sexistas que es la sociedad, los medios de comunicación, etc. los que hacen que los juguetes tengan sexo y los que etiquetan a los niños por jugar con un juguete u otro.
Esto debería fomentarse en las aulas, que los niños jugaran con todos los juguetes, y si a un niño le apetece jugar con muñecas pues que juegue y si a una niña le apetece jugar con los coches pues que juegue, que no pasa nada. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Seminario 04/05/2011

¿ QUE CANTAMOS..? 


Primero hemos hecho una danza la cual mareaba un poco, porque tenias que dar unas vueltas después de no parar de moverte para adelante y para atrás, pero era muy divertida.
Luego nos colocarnos por grupos, dependiendo de la pegatina que te hubiera tocado, y por estaciones teníamos que jugar a juegos que quizás todos hemos jugado alguna vez cuando eramos pequeños , esos que tenían una canción muy pegadiza y que ni siquiera te dabas cuenta de lo que decía. En realidad en esas edades no te enteras de lo que verdaderamente dice la canción porque como estas jugando no caes en ello, pero por ejemplo: el juego de la comba y sus canciones; los juegos de palmadas ; y como no resaltar el juego de ponerse en dos filas y cantar una canción en la cual escogías a tus compañeros, pero siempre te quedabas con el que dijera la canción.
Al pararnos y ver todas las canciones que había en cada estación vimos que tenían algún contravalor de los que habíamos visto en la clase teórica: unas eran machistas, otras un poco agresivas, otras racistas, etc...
Y entonces una vez que pasamos por todas las estaciones, nos reuníamos los expertos de cada estación y teníamos que cambiar la canción para que no tuviera ningún tipo de contravalor e inventárnosla. Al final, todas las canciones quedaron super chulas y sin ningún tipo de contravalor. Desde mi punto de vista lo de cambiar las canciones lo vi muy bien, porque se pueden sacar muchas canciones distintas y a través de eso darnos cuenta de que hay ciertas canciones que lo único que hacen es dañar o discriminar a las personas.

Seminario del día 13/04/2011

La máquina del tiempo 




En esta practica pretendíamos trabajar la habilidad espacial y para eso la profesora nos dividió por etapas de la historia y puso una estación por cada época y en ella había un juego que realizar.A mí me tocó Egipto.
Lo primero que teníamos que hacer era fabricarnos una máquina del tiempo, y nos pusimos a fabricarla mediante materiales que Carmen nos dejo.
Y una vez hecho tirábamos un dado en el cual salían las diferentes épocas y nos trasladábamos a la época que nos hubiera tocado. La primera que nos toca a mi y a mis compañeras fue la griega y teníamos que organizarnos para representar la imagen de el frontón de un panteón; luego había otra que era construir la portada de un templo a través de una foto con figuras de construcción; otra estación tratado de jugar a los bolos; otra de ponerle la cola al burro; y así otras cuantas más.
Yo me lo pasé muy bien en ese seminario lo que pasaba que en algunas estaciones como por ejemplo la de dibujar las huellas de nuestro pie el primer grupo que pasaba por allí las hacía y para los demás ya estaban hechas y era más cómodo.
Pero en general me pareció una actividad divertida, trabajábamos lo que queríamos que era la habilidad espacial y pienso que como otros seminarios anteriores este también ha sido muy original.

lunes, 9 de mayo de 2011

Tiempo para jugar



Esto que vemos en la viñeta puede ser que nos haya pasado alguna vez en la vida...
Si leyéramos el bocadillo del niño al revés, que el niño no haya podido jugar por tener que hacer los deberes sería lo correcto. Porque hoy en día no se le da tiempo de juego.
El niñ@ llega a clase por la mañana y después de estar todo el día aprendiendo y haciendo fichas y deberes, llega a casa, después de comer tiene actividades extraescolares y no una sino dos que ya hasta las siete de la tarde no vuelve a casa, pero es que da igual porque al llegar tiene que hacer los deberes de la escuela y cuando el niñ@ los termina ya es hora de cenar así que a la cama y mañana será otro día, pero otro día igual.
Y que pasa al día siguiente que de tantos deberes mandados resulta que a lo mejor o no se ven todos o no se corrigen todos, y cuando me pasaba eso a mi me mataba porque me hacía la pregunta de: ¿ Y para que tantos si luego ni siquiera los corregimos?. Eso me desmotivaba demasiado...
Cuando llega el finde semana todos nos alegramos porque es finde y supuestamente es para descansar, pero no porque seguro que la tarde del viernes o el sábado el niñ@ la tiene ocupada para hacer los deberes, total que le queda al niño, ¿ Un día y medio para jugar?.
Pues yo estoy en desacuerdo con esto porque es mejor que un niño aprenda no poco si no lo necesario y a lo mejor se les mande unos pocos de deberes para perfeccionar lo aprendido en clase, pero no demasiados porque al igual que hay tiempo para trabajar tiene que haber tiempo para descansar y jugar.

Espacios para jugar



Como cuando en cualquier sitio podemos ver cuando hacen obras: `` perdonen las molestias estamos en obras para mejorar la calle´´. Pues esta viñeta igual.
Se ve reflejado como los niños juegan para hacer un bien en la sociedad y así es, pero tal vez la sociedad esté quitando casi todos los espacios posibles para el juego de un niño.
Un niño tiene que tener espacios para que cuando salga a la calle pueda jugar y pueda divertirse sin ningún tipo de problema o peligro pero hoy día no se dejan espacios para ello. Está bien que se estén creando parques nuevos con columpios mejores, con suelos para que si el niño se cae no se haga tanto daño, pero por ejemplo: ¿ Donde esta el típico cuadrado de arena o chinos donde se juega a hacer montañas?.
También, los vecinos suelen quejarse de que si cuando juegan dan voces, que si dan balonazos, que molestan que si esto que si lo otro; pero es que son niños es normal que hagan todo eso. Yo por ejemplo cuando era pequeña, salia a la puerta a jugar en casa de mi abuela y me lo pasaba en grande porque no había ningún peligro, porque era un barrio tranquilo y los coches no podían entrar, jugábamos a todo lo que queríamos, y sí los vecinos se quejaban pero eramos niños y eso tarde o temprano tenían que entenderlo. Y ahora salgo a la puerta y hay uno o dos niños jugando con el balón y con sus padres porque en la calle ya permiten que entren coches no hay espacio entre coche y coche para jugar y encima bajan a velocidad digamos excesiva para el sitio por donde están pasando y eso es un peligro para ellos.
Deberían existir más espacios para los niñ@s, que estuvieran adaptados y que no hubiera peligro para ellos.

Contradicciones


Lo que mamá le prohíbe, la maestra le deja y así continuamente y día a día. Esto como es normal provoca que el niño se encuentre entre la espada y la pared y al final no sepa que debe y que no debe hacer, y si lo hace o no lo hace de que manera para no acabar mal y que nadie le regañe.
El niño debe ensuciarse todo lo que pueda y más, desordenar porque es un niño y esta en la edad de hacer todas esas cosas, si se ensucia pues luego se le da un baño y la ropa a la lavadora y si se desordena se le debe enseñar a ordenar y a volver a ponerlo todo en su sitio.
Yo he tenido mucha suerte porque cuando era niña en mi casa no me prohibían que me ensuciara o que desordenara totalmente al contrario. Si iba a clase y venía limpia mi madre ya sabía que no me lo había pasado tan bien puesto que ese día no había ni jugado a los chinos y no traía medio patio en los bolsillos del babi, tampoco había pintado con acuarelas o con pinturas de dedos puesto que no llevaba el babi para enmarcarlo y tampoco había jugado con plastilina porque no llevaba bolitas de plastilina. Y a la hora de jugar como todo niñ@ desordenaba un montón mi cuarto y los juguetes pero cuando acababa de jugar había que dejarlo todo tal y como me lo había encontrado, todo recogido.
La educación en la casa y en el colegio debe ser una labor educativa conjunta. No puede ser que en casa se le diga una cosa y en colegio se le diga otra. Es por eso que como muchas veces nos hace referencia la profesora Carmen nuestra labor como educadores no debe acabar en el colegio si no profundizar un poco en casa para saber como están educando a ese niñ@ para así no alterar mucho la educación del niñ@ e ir todo a un mismo ritmo.

Aulas TIC


Es cierto que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar, nos pueden facilitar el trabajo e incluso a veces llegan a ser muy útiles eso esta claro, pero no me gustaría llegar al extremo (como podemos ver en la viñeta) en el que cada uno en su mesa con sus cascos y centrados en la pantalla del ordenador los niños con una cara de aburridos impresionante y la maestra tan contenta puesto que para ella es facilitarle el trabajo ya que solamente con un clic ya les ha explicado la tarea.
Hay que tener cuidado con las tecnologías saber utilizarlas y saber hasta que punto pueden llegar a ser buenas, en clase esta bien utilizar ordenadores y utilizar las nuevas tecnologías pero desde mi punto de vista y a edades tan tempranas no se debería perder la figura del maestr@ puesto que ese acercamiento que se crea entre el maestr@ y el niño no se puede tener con las tecnologías, son cosas que ellas no te van a dar.